NOSOTROS
El Centro de Simulación Interprofesional Médica se ha desarrollado sobre dos ejes fuertes:
La simulación como herramienta educativa gracias a una plataforma para promover los servicios de formación;
​​
​Formación colaborativa e interprofesional que permita la adquisición de habilidades comunicativas avanzadas.
Ante la creciente complejidad de las situaciones asistenciales y de bioseguridad, aumento del número de profesionales a formar y la restricción de cadáveres, las plazas de prácticas para la formación inicial, necesidad de que todos los profesionales de salud adquieran competencias en la práctica colaborativa e interprofesional, una integración más activa del paciente.
​
Hay muchos profesionales de la salud alrededor del paciente, y es al comprender mejor las habilidades, roles y responsabilidades de cada uno que podrán enfrentar cada situación clínica y colaborar de una manera efectiva.
​
Desarrollar conjuntamente un programa de formación de competencias interprofesionales en la formación de pregrado. Es desarrollado por el equipo de CSIM en estrecha colaboración con expertos de instituciones asociadas. La simulación es aquí una de las herramientas útiles para el desarrollo de habilidades interprofesionales colaborativas dentro de los programas de formación.
Integrado por médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, tecnólogos médicos en terapia física y rehabilitación, el equipo tiene por tanto, como papel fundamental, ser un enlace entre el propio centro y sus usuarios, tanto estudiantes como docentes y profesionales en formación.
​
El equipo también tiene el papel fundamental de promover el desarrollo de ofertas educativas relevantes e innovadoras en el campo de la salud, y la investigación relacionada, con el fin de ayudar a desarrollar un centro de excelencia tanto a nivel de simulación médica, educación interprofesional y prácticas colaborativas.
​
Analizar verdaderamente las prácticas profesionales a través de viñetas clínicas, el equipo debe tener habilidades en varios campos de la educación médica:
​
-
El desarrollo y lectura crítica de escenarios para actores o modelos de pacientes
​​​
-
El uso de herramientas de simulación, incluidos dispositivos avanzados de audio y video